PUERTO DE CELEIRO

DescripciónVilla pequeña separada de Vivero por su puerto, la pequeña playa acompaña a las pequeñas y pintorescas casas de pescadores. Actualmente es uno de los puertos pesqueros más importantes de la cornisa cantábrica. Posee una flota pesquera que opera por todo el planeta, concretamente en la zona del Atlántico Norte, frota del grande-sol que tiene como captura primordial la merluza del pincho de un modo puramente artesanal; la "merluza del pincho de Celeiro" incorporó el logotipo que la distingue como "Galicia Calidad", siendo el primer producto pesquero que alcanza tal distinción.
UbicaciónCELEIRO
City HallVIVEIRO
Coordenadas43º 40´50 N 7º 35´50 W
Características de flotaFlota de Gran Altura - Palangre de superficie (Espaderos que faenan en el Indico y Pacífico) 7 unidades; Flota Comunitaria de Grande - Sol (aguas CEE) 32 unidades, 23 de palangre de fondo (pincho), y 9 de arrastre de altura; flota de arrastre de litoral 7 unidades; cerco 3 unidades, volanta 1 unidad; bajura - artesanal 24 unidades; y marisqueo flotarla (8 embarcaciones) y a pie (4 personas). En total se contabilizan 74 embarcaciones pesqueras con censo y puerto base en Celeiro, todas ellas afiliadas a la cofradía.
Tipo de embarcacionesflota de gran altural(palangre de superficie), flota comunitaria cee (augas de gran sol), flota de arrastre de litoral, flota de cerco, flota de bajura – artesanal
Lonja
Días de subastaDe lunes a viernes (ambos inclusive)
Horarios de subastaA las 6:00 ( bajura, altura y demás flotas); pescado del cerco (pesca de superficie) se subasta a las 7:00, de 7:30 a 00:00 horario de venta para a flota de arrastre.
Principales especies subastadasPescada do pincho, castañeta, estornino, bertorella, pota, xurelo, cabala, sardiña, coreano, lirio, cabra de altura, congrio, polbo… son as principais especies atendendo ao seu volume e valor na comercialización en lonxa.
CofradíaCofradía de Pescadores “Santiago Apóstolo” de Celeiro C/ Praia nº 1 27863 Celeiro - Viveiro (Lugo). Tlf: 982 560 366 fax: 982 562856 patronmayor@cofradiaceleiro.com web: cofradiaceleiro.com
Puerto deportivoPUERTO DEPORTIVO DE VIVEIRO: 37º 35´5¨W 43º 40´N. dispone de 7 pantalanes, calado en dársena: 2-6 m.; eslora máxima: 12 metros; capacidad de amarres/atraques: 225 unidades. Marina seca: 3.000 m2.
Qué hacer en horario de actividadVisitar la lonja, -previa autorización-, y asistir a las subastas o descargas de pescado, visitar los muelles y ver el funcionamiento del puerto.
Qué ver en horario sin actividadVer labores de mantenimiento de las embarcación así como de los aparejos en tierra.